Publicación con Licencia CC. Fuente: http://webmastercv.com/editorial/slide-de-imagenes-con-descripcion-estilo-acordeon-para-tu-blogweb.html#ixzz20QwTgwHx Publicación con Licencia CC. Fuente: http://webmastercv.com/editorial/slide-de-imagenes-con-descripcion-estilo-acordeon-para-tu-blogweb.html#ixzz20QwjcP00 Centro Cristiano Internacional de las Asambleas de Dios-Maracay: ESTUDIO BÍBLICO SOBRE LOS DONES - PARTE 1

Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Entradas populares

jueves, 15 de marzo de 2012

ESTUDIO BÍBLICO SOBRE LOS DONES - PARTE 1

Los Dones Ministeriales


Los  Dones Ministeriales son otorgados por Dios a algunos miembros de la Iglesia del Señor. En el Nuevo testamento encontramos en varias epístolas temas que hacen referencia a los dones Ministeriales, principalmente  en lo que escribió el Apóstol Pablo a la Iglesia de Éfeso "...Y el mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros...! (Ef 4:11) Tales dones son otorgados por la gracia de Dios y deben contribuir de manera armoniosa a la unidad del Cuerpo de Cristo ( Ef 4:3), hasta que esta alcance su meta final.

Los dones ministeriales ministeriales no son  la totalidad de los dones concedidos por Dios, sino que  son algunos de los dones de gracia que Él ha dada a la Iglesia. Los dones ministeriales no son los dones espirituales, el Apóstol Pablo se refiere a los dones ministeriales como dones de la gracia ( Ef 4:7), la importancia no esta en que uno sea apóstol,profeta,evangelista, pastor o maestro, sino que en que cada uno que posea por la gracia divina algunos de estos dones mencionados, ha de ser considerado como parte de la gracia de Dios concedida a la Iglesia.
1 -  Don Ministerial de Apóstol ( I Co 12:28; Ef 4:11)
1.1 Apóstol: del griego, enviar, delegar, es el enviado, emisario, delegado oficial encargado de una misión. Es enviar a alguien en una misión especial como mensajero y representante personal del que lo envía. 
1.1.2 La característica  del Ministerio de Apóstol es que de este ministerio fluye los demás dones ministeriales (profeta, evangelista, pastor, maestro).
1.1.3 El Apóstol es un profeta que trae la voz de Dios a los impíos, es aquel que señala el pecado y le comunica la salida que Dios le da. (Hechos 2:15:7)
1.1.4 El Apóstol es un evangelista, usado por el Espíritu Santo habla de la Palabra de Dios a los perdidos (Hechos 16:14-15)
1.1.5 El Apóstol es un pastor que se encarga de pastorear las primeras ovejas que entran al rebaño del Señor ( Hechos 4:32-37)
1.1.6 El Apóstol es un maestro que da la leche espiritual a los nuevos creyentes y doctrina a la nueva iglesia (Hch 20:25-27)
1.1.7 Podemos concluir diciendo que, el Apóstol es el hombre de Dios que bajo la gracia divina, funda, establece y edifica iglesias. Cuando estas iglesias fundadas ya después de un cierto tiempo estás desarrolladas, estas son dejadas bajo la responsabilidad de Pastores y Maestros. ( I Co 15:9).
1.1.8 Debemos resaltar que el ministerio de los doce apóstoles de Cristo es único ( Ef 2:20; Gal 3:5). Aunque se menciona  en otros pasajes de otros apóstoles (Gal 1:19: I Co 15:5-8; Hch 14:4;14; Hch 9:27; Gal 2:9; Rom 16:7; I Ts 2:6; I Co 9:5, 15:7) estos tienen  probablemente un sentido restrictivo,esto es, como aquel enviado de la iglesia de Antioquia, a la cual están obligado a informar cuando su misión era cumplida (Hch 14:27)
No hay base bíblica para que el termino de apóstol sea equivalente al de misionero. Esto no implica que un misionera por la gracia de Dios sea un apóstol.


2: Don Ministerial de Profeta
2.1  Profeta viene del griego que  significa "va delante de", un porta voz o el que proclama, una persona madura con mensaje dirigida de forma especial y divina a la iglesia o al mundo.
2.2 El punto de partida para el inicio del don ministerial de profeta en el contexto del Nuevo testamento fue la ascencion de Jesús a los cielos ( Ef 4:7.10), y así elimina a los profetas del Antiguo Testamento, pero no deja de tener ciertas características de estos últimos puesto que se necesita de la base de los profetas del Antiguo Pacto para comprender el ministerio profético en la iglesia primitiva.
2.3 El rol profético tiene que ver con aquellos que dieron las revelaciones recibidas por los Apóstoles y de este modo beneficiaron a cada uno que las oyó.
2.4  Los profetas son los que proclaman la Palabra de Dios ( La Biblia Sagrada).
2.5 Los profetas  hablan bajo el impulso directo del Espíritu Santo ( I Co 14:30ss;  Ap 21:6)
2.6 Los profetas no tienen un cargo eclesiástico de la palabra  sino una cierta posición de prestigio en el seno de la iglesia.
2.7 Algunos ejemplos de profetas en el Nuevo testamento. ( Hch. 15:30-32; 21:10-11)

3- Don Ministerial de Evangelista ( Ef 4:11)
3.1 Evangelista, del griego portador del evangelio, el que anuncia las buenas nuevas. Aparecen 3 veces en el Nuevo Testamento:
a. Para referirse a Felipe el evangelista ( Hechos 21:8)
b. Evangelistas como dones en la Iglesia ( Ef 4:11)
c. Timoteo el pastor que fue llamado a hacer la obra de evangelista (2 Tim 4:5)

Evangelista es uno que lleva las buenas nuevas a  nuevos lugares y predica a los inconversos, Felipe es un ejemplo de este ministerio, pues empezó a evangelizar por la región de Samaria y después de 3 décadas  es citado en la Biblia como evangelista en Cesárea (Hechos 8; 21:8)

4. Don Ministerial de Pastor ( Ef 4:11)

El Pastor  es aquel  que capacitado por la gracia de Dios, tiene la responsabilidad de velar por la Iglesia, buscar a las ovejas perdidas, proteger al rebaño guiar y proteger con amor y dedicación la Iglesia del Señor (I Pe 5:1-4; Hch 20:17; Jn 21:15-16)
4.1 Funciones del Pastor:
  • Proclamar la sana doctrina y refutar cualquier tipo de herejías (Tito 1:9-10)
  • Enseñar la Palabra de Dios y ejercer el liderazgo en la iglesia local ( I Ts 5:12; I Tim 3:1-5)
  • Ser ejemplo de pureza y sana doctrina ( Tito 2:7,8)
  • Velar para que todos los creyentes permanezcan  en la gracia divida ( Hb 12:15; 134:17; I Pe 5:2)
5. Don Ministerial de Maestro
La labor ministerial del maestro es consagrarse a la enseñanza de la Palabra de Dios, con la intensión de lograr un eficiente discipulado y perfeccionamiento de la iglesia, hasta que sus miembros lleguen a " La medida y la estatura de la plenitud de Cristo" ( Ef 4:13) Otros ejemplos Hch 13:1-4)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos Visitantes

bautismo en aguas

bautismo en aguas

Niños alabando al Señor

Niños alabando al Señor

Grupos Biblicos

Grupos Biblicos

Haciendo Misiones para que Cristo Venga

Haciendo Misiones para que Cristo Venga

Visitantes a partir del 3 de Junio de 2012

Seguidores

Canciones para alabar al Señor


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com